La quimera fértil (Spanish Edition) by Félix Ovejero Lucas

La quimera fértil (Spanish Edition) by Félix Ovejero Lucas

autor:Félix Ovejero Lucas [Lucas, Félix Ovejero]
La lengua: eng
Format: epub
publicado: 2014-12-14T23:00:00+00:00


Respuesta a la primera anomalía: Una economía sin psíquis

Volvamos a la otra función de la base, la explicativa. En las versiones que se han visto las «leyes que describen el funcionamiento de las propiedades de la base» compartían dos dificultades, la primera de las cuales deriva del obvio requerimiento de que toda ley que pretenda abarcar amplias áreas de fenómenos, no debe incorporar características específicas de una o varias de esas áreas.

A veces se ha recordado esta circunstancia para aducir la imposibilidad de explicar con una misma teoría, con un mismo conjunto de leyes, conductas humanas que responden a realidades diferentes, a tradiciones y ambientes dispares. Hay una indiscutible sensatez en esa opinión. A pesar de que podamos encontrar procesos e instituciones que están presentes en diversos lugares y en todas las épocas, su configuración varía extremadamente según el marco ecológico e histórico en el que se desarrollan. Tampoco cabe ignorar que, a fuerza de querer encontrar elementos comunes a situaciones notablemente dispares, se puede incurrir en un pecado de trivialidad frecuente en mucha ciencia social que, casi siempre, termina por recalar en pobres nociones de sentido común desprovistas de vigor heurístico, del estilo de «en todas las sociedades se dan relaciones de poder».

Empero, estas dificultades no son definitivas o están mal formuladas. El pecado de trivialidad no es perversidad obligada, de principio, sino un problema de disposición de teoría o de «paradigma» que proporcione precisión conceptual y marco. Depende de la calidad de las teorías, no de la teoría en tanto que tal. Que las teorías al uso resulten triviales es un cargo contra tales teorías, no contra la posibilidad misma de una teoría vigorosa. Por lo que hace a la diversidad «de ambientes», conviene no olvidar que a pesar de la disparidad de nichos ecológicos y de seres vivos, nociones como las de adaptación, selección natural o capacidad reproductiva funcionan explicativamente. La propia física ha mostrado que bajo las diferencias fenoménicas y las dispares regularidades mostradas por sistemas ajenos entre sí, opera un sustrato común de relaciones susceptible de ser descrito en su funcionamiento por una única teoría. La dinámica newtoniana dio cuenta de la caída de los cuerpos, de las trayectorias descritas por las leyes de Kepler y de las mareas; la teoría electromagnética ayuda a explicar una tormenta de rayos, los movimientos de una brújula marina, el arco iris y la velocidad de la luz. Antes de que la teoría se formulase, ni siquiera se concebía que tales fenómenos tuvieran algo en común. Es el propio desarrollo de la ciencia el que permite dilucidar si existen estructuras idénticas bajo apariencias dispares. También en ciencias sociales se da el caso de que procesos a priori dispares tiene una estructura común que es descrita por una misma teoría. El dilema del prisionero ayuda a explicar el fracaso de la acción colectiva y la crisis ecológica del lago. Como se dijo, buena parte de la actividad científica consiste en explicar nuevas realidades con teorías ya probadas en otras, en



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.